Reconocer y celebrar no es debilidad: es una de las claves de un liderazgo efectivo 🚀.
¿Alguna vez pensaste que reconocer y celebrar en tu equipo podría ser percibido como una señal de debilidad? Como si al hacerlo, estuvieras bajando la guardia y permitiendo que los demás se relajen. Yo lo pensé cuando empece a supervisar a otros, hasta que entendí algo fundamental: reconocer y celebrar no es necesario, es VITAL.
Recuerdo una de «esas» experiencias que te cambian la cabeza, que rompen con un paradigma. En un equipo supervisado tenía una persona que cumplía con el trabajo, que hacia lo necesario, pero notaba que no le cambiaba mucho hacer las cosas mejor o peor, mas rápido o mas despacio. Parecía que no le preocupaba o le faltaba de motivación. No se comprometía del todo y, aunque su desempeño no era malo, claramente había espacio para mejorar.
💡 Me preguntaba en qué estaba fallando yo como su supervisor. Estaba aprendiendo algunas herramientas que había leído sobre compromiso y motivación, y entonces, decidí intentar algo diferente. En lugar de enfocarme en señalar lo que no hacía bien (cosa en la que sentía que me había convertido en un experto), comencé a buscar deliberadamente en cosas que hacia bien, y busque oportunidades para decirselo de la manera más sincera y específica que pude.
¿El resultado? 🟰 A las dos o tres veces que lo hice, no solo vi que comenzó a cambiar de actitud, sino que su visible desinterés deje de verlo. Siento que fue una combinación de MI cambio de actitud y el de la persona. Marcó un antes y un después en nuestra relación y en su desempeño.
“El reconocimiento y celebración es como un rayo de sol para el alma; nunca deberíamos privar a alguien de ello.” 🌟
Ese fue el momento en el que comprendí que el reconocimiento y la celebración GENUINA ⚡️ es un motor potente para el crecimiento y el compromiso dentro de un equipo.
Desde entonces, me propuse deliberadamente tratar de criticar menos, buscar menos los errores y dedicar mas tiempo a buscar cosas que el equipo hacia bien. Porque, seamos honestos, si liderar fuese solo supervisar, coordinar y controlar tareas, todos seriamos grandes líderes. Uno de los enormes desafíos del liderazgo es precisamente inspirar a las personas a dar lo mejor de sí, a que logren desarrollar su mejor versión.
Ahora, quiero hacerte una pregunta: ¿Qué impacto crees que tendrías en tu equipo si empezaras a identificar las cosas que tu equipo hace bien y a reconocerlos y celebrarlos con más frecuencia? 🤔
Si este mensaje te hizo al menos pensar un momento en como actuás como lider y como podrías hacerlo un poquito mejor, te invito a dejar un comentario, compartirlo con otros y seguirme para más insights sobre liderazgo y gestión de personas. Crear ambientes de trabajo más positivos, empaticos y humanos empieza por pequeños cambios y nuestras individuales contribuciones.